17.8.07

Enciclopedia de lo detestable. Hoy: Idiota latinoamericano

Intelectuales, comerciantes, empresarios, periodistas de dudosa honestidad y señoras gordas que adscriben al pensamiento de derecha utilizan el término "idiota latinoamericano" para burlarse de quienes rechazan la imposición de las políticas neoliberales que hicieron estragos en el continente americano en la década del 90, dando origen a numerosos estallidos sociales.
La denominación nació en el ensayo titulado "El manual del perfecto idiota latinoamericano", escrito por Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, que fue publicado en 1996 y tuvo una segunda parte en 2007.
Esa obra ironiza sobre los sectores de izquierda y centro-izquierda latinoamericanos por negarse a aceptar el modelo económico que supuestamente triunfa en el mundo (sin profundizar en sus consecuencias sociales, como el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, la precarización de las condiciones laborales, el saqueo a los recursos naturales o las guerras en busca de insumos energéticos para sostener el derroche individualista).

En lo esencial figura, claro, que se permita cierto nivel de desocupación para que las sufridas multinacionales (qué tanto se preocupan por el planeta) no tengan que pagar salarios tan altos...

Los autores describen a los habitantes del continente no anglosajones como acomplejados y resentidos. Y aseguran no comprender por qué crece un fuerte sentimiento "anti-yanqui", sin mencionar que los gobiernos de Estados Unidos --no su pueblo-- auspiciaron y financiaron golpes militares anti democráticos en nuestra tierra, cuyos líderes se caracterizaron por encarcelar y torturar sistemáticamente a los oponentes políticos.
Para dejar de ser idiotas, en palabra de estos verdaderos iluminados, deberíamos promover reformas económicas para liberalizar la economía, reducir los costos laborales de las empresas, privatizar las compañías estatales, permitir el ingreso irrestricto de productos estadounidenses y europeos a nuestro mercado y eliminar subsidios a nuestros productores, entre otras medidas. En lo esencial figura, claro, que se permita cierto nivel de desocupación para que las sufridas multinacionales (qué tanto se preocupan por el planeta) no tengan que pagar salarios tan altos...

15.8.07

Defendé nuestro bosque

La destrucción de los bosques nativos argentinos no se detiene. En la Argentina se desmontan 300.000 hectáreas por año, lo que equivale a una manzana cada dos
minutos. Y no hay indicios de que el avance sobre la naturaleza se vaya a detener de manera espontánea.
Esta realidad genera consecuencias: en los próximos años vamos a estar más desprotegidos ante posibles inundaciones, ya que los bosques funcionan como esponjas naturales para absorver el agua de las lluvias y contribuyen a mantener el equilibrio climático de nuestro territorio. No se olviden: además estamos permitiendo el asesinato sistemático de millones de especies animales y vegetales que no abundan en el mundo.
El Senado de la Nación debe aprobar ya la Ley de Bosques --está demorada desde hace tiempo-- que pone un freno hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial que planifique de manera participativa y racional el uso sustentable de nuestros recursos.
Desde que la Ley se encuentra en discusión varias provincias están autorizando en forma acelerada permisos de desmontes que incluyen reservas y otras áreas que la norma hubiera preservado.
El objetivo de Greenpeace Argentina es juntar un millón de votos para que con el impulso de la opinión pública la ley sea aprobada.
Queda poco tiempo, queda poco bosque...

Hacé click acá y dejá tu compromiso ahora

14.8.07

Enciclopedia de lo detestable. Hoy: Populismo

Sustantivo utilizado por empresarios, políticos y académicos estadounidenses --también europeos-- para ridiculizar a corrientes de acción política que intentan otorgar beneficios económicos a los sectores más rezagados de la sociedad, conteniendo así la profundización de las desigualdades.
A lo largo de la historia latinoamericana han sido calificados como "populistas" líderes de características y visiones diferentes como Juan Domingo Perón, Salvador Allende, Eva Perón, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, entre muchos otros.
Es el termino elegido por la derecha ilustrada mundial para segregar a un presidente o a un país cuando no se lo puede acusar de "comunista" o "marxista". Ejemplo: Fidel Castro, comunista; Néstor Kirchner, populista.
Entre los defensores del difuso calificativo se inscriben el escritor peruano Mario Vargas LLosa, el argentino Marcos Aguinis y numerosos intelectuales y comunicadores sociales enrolados en el liberalismo que gobernó (con resultados catastróficos) América latina en los años noventa.

13.8.07

Música para pensar



"El tiempo no para", Bersuit Vergarabat