14.8.07

Enciclopedia de lo detestable. Hoy: Populismo

Sustantivo utilizado por empresarios, políticos y académicos estadounidenses --también europeos-- para ridiculizar a corrientes de acción política que intentan otorgar beneficios económicos a los sectores más rezagados de la sociedad, conteniendo así la profundización de las desigualdades.
A lo largo de la historia latinoamericana han sido calificados como "populistas" líderes de características y visiones diferentes como Juan Domingo Perón, Salvador Allende, Eva Perón, Raúl Alfonsín, Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, entre muchos otros.
Es el termino elegido por la derecha ilustrada mundial para segregar a un presidente o a un país cuando no se lo puede acusar de "comunista" o "marxista". Ejemplo: Fidel Castro, comunista; Néstor Kirchner, populista.
Entre los defensores del difuso calificativo se inscriben el escritor peruano Mario Vargas LLosa, el argentino Marcos Aguinis y numerosos intelectuales y comunicadores sociales enrolados en el liberalismo que gobernó (con resultados catastróficos) América latina en los años noventa.

1 comentario:

humberto acciarressi dijo...

Querido amigo: Aún cuando tenemos alguna ligera diferencia estamos del mismo bando. Así que sin quitarle una coma, definición que yo mandaría directo al diccionario de la RAE. Abrazo