17.8.07

Enciclopedia de lo detestable. Hoy: Idiota latinoamericano

Intelectuales, comerciantes, empresarios, periodistas de dudosa honestidad y señoras gordas que adscriben al pensamiento de derecha utilizan el término "idiota latinoamericano" para burlarse de quienes rechazan la imposición de las políticas neoliberales que hicieron estragos en el continente americano en la década del 90, dando origen a numerosos estallidos sociales.
La denominación nació en el ensayo titulado "El manual del perfecto idiota latinoamericano", escrito por Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, que fue publicado en 1996 y tuvo una segunda parte en 2007.
Esa obra ironiza sobre los sectores de izquierda y centro-izquierda latinoamericanos por negarse a aceptar el modelo económico que supuestamente triunfa en el mundo (sin profundizar en sus consecuencias sociales, como el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres, la precarización de las condiciones laborales, el saqueo a los recursos naturales o las guerras en busca de insumos energéticos para sostener el derroche individualista).

En lo esencial figura, claro, que se permita cierto nivel de desocupación para que las sufridas multinacionales (qué tanto se preocupan por el planeta) no tengan que pagar salarios tan altos...

Los autores describen a los habitantes del continente no anglosajones como acomplejados y resentidos. Y aseguran no comprender por qué crece un fuerte sentimiento "anti-yanqui", sin mencionar que los gobiernos de Estados Unidos --no su pueblo-- auspiciaron y financiaron golpes militares anti democráticos en nuestra tierra, cuyos líderes se caracterizaron por encarcelar y torturar sistemáticamente a los oponentes políticos.
Para dejar de ser idiotas, en palabra de estos verdaderos iluminados, deberíamos promover reformas económicas para liberalizar la economía, reducir los costos laborales de las empresas, privatizar las compañías estatales, permitir el ingreso irrestricto de productos estadounidenses y europeos a nuestro mercado y eliminar subsidios a nuestros productores, entre otras medidas. En lo esencial figura, claro, que se permita cierto nivel de desocupación para que las sufridas multinacionales (qué tanto se preocupan por el planeta) no tengan que pagar salarios tan altos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

CIA, NED, USAID y Fernando Lugo. La gran estafa o las preguntas que el luguismo de Paraguay debe responder:
(Luis Agüero Wagner)

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigente luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?