4.9.07

La Volpe, una pelea intelectual

¿Cómo explicar en pocas líneas tanto? A ver: Ricardo La Volpe debe ser un tipo insoportable, por lo que cuentan los medios de comunicación. Uno de esos con los que uno se iría a las manos si lo tuviera que tratar todos los días. Pero aun así, abrió debates saludables en el fútbol argentino, tan habituado a lo monocromático, a repetir fórmulas testeadas, a someterse a los designios de un viejo que maneja negocios, clubes empobrecidos y periodistas.
Lo más valioso del discurso lavolpiano es su búsqueda de innovación. El Bigotón, quizá sin quererlo, trata de romper con las estructuras más rígidas que existen: las del pensamiento y la costumbre. Propone sistemas de juego creativos, que requieren coordinación y sacrificio. Va contra lo estático, contra los jugadores de Primera que quieren usar el mismo planteo táctico que les enseñaron a los 15. Contra el oxidado 4-3-1-2 (que todos los equipos locales usaron hasta el cansancio durante los últimos años, con éxitos y fracasos).
En un mundo superficialmente mediatizado, La Volpe no tiene miedo de pelearse con un periodista, otro punto a favor.

La vanguardia suele sufrir. Muchos años después, se imponen sus ideas

Apostar por lo nuevo, claro, tiene costos. Por eso, la vanguardia suele sufrir. Muchos años después, se imponen sus ideas, que dejan de ser vanguardistas.
Hay quienes identifican en el fútbol a los técnicos líricos con el progresismo y a los tacticisistas (como el Bigotón) con el capitalismo extremo. Estoy convencido de que se puede ser progresista y metódico a la vez. Se puede buscar la innovación, el adelanto, sin creer en reglas salvajes de exitismo y de eficiencia a cualquier costo.
El obsesivo Marcelo Bielsa, cultor de un fútbol dinámico y mecanizado, viene de una familia de militancia peronista y deja ver un pensamiento de centroizquierda en sus declaraciones mediáticas. Carlos Bianchi, que se cansó de decir "el fútbol es muy sencillo, no hay que complicarlo", vive en Barrio Parque y da charlas para jegarcas de empresas.
En fin, el debate promete. Copio algunas frases del Bigotón.

"¿Por qué no juego con enganche? Yo creo que es un puesto muy predecible, muy estático. Hoy en día no se puede hablar de un sistema de juego, porque el fútbol tiene variantes. El 4-3-1-2 ya está obsoleto. Si el Barcelona, el Chelsea o el Milan no pensaran igual que yo, gastarían 60 millones de euros en un enganche. Sin embargo, usan volantes que se sueltan y llegan por sorpresa."

"Quiero que mi equipo no sea predecible, que pueda pasar de un 4-4-2 a un 3-5-2, a un 5-2-2-2 o lo que sea, que sepan cambiar."


"Los técnicos tendríamos que hablar más de lo mal que llegan los jugadores a Primera División. Por ahí decimos: qué buena técnica trae, pero vienen sin fundamentos. No saben la función de un lateral, por ejemplo. Me gustaría que el jugador de hoy pierda dos horas para saber a quién va a enfrentar. El jugador de hoy es más superficial, no le gusta pensar, si le tirás muchos 'tips', no le gusta."

3 comentarios:

Héctor Gavira dijo...

La Volpe me parece respetable... tan respetable como caprichoso y dogmático. Decir que el 4-3-1-2 es un esquema obsoleto suena a ridículo cuando el actual campeón de América usó ese esquema y fue ampliamente superior a los otros 31 participantes de la Libertadores. Ni hablar del 5-0 global de la Final, resultado sin antecedentes. Da la casualidad que ese mismo Boca fue el que él tomó a mediados del último Apertura con 7 jugados y 7 ganados, y después perdió el torneo más increíble que se recuerde en la historia del club. Otra coincidencia con Boca: fue el rival que con el esquema "obsoleto" lo eliminó de la Copa. Primer partido en la Bombonera: 3-0 para el local. El visitante apenas pateó al arco una vez, a los 89 minutos. La revancha la ganó su equipo "moderno" por 3-1, pero el "vetusto" -aún no jugando su mejor partido- le metió tres tiros en el travesaño. Poco antes, otra vez el "obsoleto" le había hecho 3 al "moderno" en el Amalfitani. Por último, La Volpe olvida algo fundamental: es conveniente supeditar los esquemas a los jugadores que los jugadores a los esquemas. Creo que por respeto a los logros de su actual equipo y del anterior (ese que él juró que dirigía desde un helicóptero y terminó hundiendo) debería al menos preguntarse: ¿Es tan obsoleto el Campeón de América y actual puntero del Apertura? Igual, el Bigotón me parece respetable. Sólo debería bajar su ego un poquito.

Anónimo dijo...

Para no caer en un pergamino, voy a ser esquemático:

1) El último campeón de Amércia fue un equipo endeble en muchas de sus presentaciones como visitante (derrotas holgadas en Toluca, Cienciano, Vélez y Cúcuta)

2) ¿Hubiera sido campeón si no contaba con un Riquelme inspirado en todos los partidos que disputó? Otros equipos recordados de la historia no dependían del humor de una individualidad...

3) Boca eliminó a Vélez de la Copa, pero ¿cuánto tuvo que ver en el 3-0 inicial la brutal agresión de Gastón Sessa que dejó a su equipo con 10 (y con arquero suplente) a los 25 minutos del primer tiempo?

4) Es verdad que La Volpe perdió un torneo increíble en Boca, pero hay que ver qué grado de responsabilidad tienen los jugadores que le dieron la espalda y estaban esperando que renunciara. Igual, obvio, tiene que hacerse cargo de sus errores.

5) El "obsoleto" le hizo tres al "moderno" en el torneo local porque se requiere un tiempo de trabajo para implementar un sistema de juego atípico que exige concentración, sacrificio y solidaridad. Claro que es más fácil ir a lo seguro y decirles a los jugadores: "Jueguen igual que siempre".

6) Coincidimos en que tiene demasiado ego.

Héctor Gavira dijo...

Respondo en orden:

1) Contra Toluca y Cienciano jugó sin Palacio, Riquelme, Palermo y otros más (o menos). Y en el primer tiempo le echaron a Díaz y Cardozo, respectivamente. Lo mismo ocurrió con Ledesma ante Vélez en lo que fue, además, una expulsión injusta, no como la de Sessa en la Bombonera. En cuanto a Cúcuta, están pensando en nombrar a Bobadilla socio honorario.

2) Da la casualidad de que Riquelme jugaba para Boca, lo cual no hubiera ocurrido de ser técnico La Volpe, tal sus palabras. Gracias, Don Nobody, por confirmar lo que yo sostengo.

3) Respondido en el punto 1.

4) La Volpe no tenía necesidad de modificar del modo salvaje en que lo hizo el sistema de juego de un equipo aceitadísimo, que venía de ganar cinco títulos consecutivos. Podía haber esperado la pretemporada y ahí modificar lo que creía conveniente.

5) Precisamente lo que acabo de decir en el punto 4. Gracias nuevamente, Don Nobody, por reafirmar lo que yo pienso. Y me parece lógico decirles "jueguen igual que siempre" si así ganaron todo, pero absolutamente todo, todo, todo...

6) Nueva coincidencia.

Agrego un punto:

7) Esto no es un refute personal al autor de este blog (al que califico como muy interesante), por el que siento gran respeto y cariño.

Bye, como dice Basile