31.8.07

Guerrilla cultural

Converso con mucha gente que se opone al estilo de vida actual. A nuestra manera de trabajar, al funcionamiento económico de nuestras sociedades, a la corrupción de los políticos, al auge de la estupidez en los medios de comunicación, al fomento del individualismo que contribuye a que vivamos enfrentados...
Desde hace unos años, mi propuesta es la de combatir al sistema sin armas. Contándole nuestros argumentos a todo aquel que se nos acerca, atreviéndonos a adoptar posturas inhabituales pero válidas, criticando sin miedo lo que está mal, trabajando desde una fundación, desde un partido político o simplemente con algún gesto de solidaridad con el otro. Siempre, con la idea de producir un cambio positivo, por pequeño que sea.
Buceando en estos temas, me encontré con un texto del artista plástico Julio Le Parc escrito en París, en 1968. Se llama "Guerrilla Cultural". Copio un párrafo que sintetiza el escrito:

"Organizar una especie de guerrilla cultural contra el estado actual de cosas, subrayar las contradicciones, crear situaciones donde la gente reencuentre su capacidad de producir cambios. Combatir toda tendencia a lo estable, a lo durable, a lo definitivo: todo lo que acreciente el estado de dependencia, de apatía, de pasividad, liberarlos de los hábitos, de los criterios establecidos, de los mitos y de otros esquemas mentales nacidos de un condicionamiento cómplice con las estructuras del poder. Sistemas de vida que, aun cambiando los regímenes políticos, continuarán manteniéndose si nos los cuestionamos".

No hay comentarios: